DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, el 27 de Octubre, queremos dar a conocer como funciona esta disciplina en el Centro de Personas Mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

En primer lugar, ¿qué es la Terapia Ocupacional? La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como  «el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir las mayores independencia y reinserción posibles del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social«. En una definición más sencilla podemos decir que la Terapia Ocupacional es la aplicación de todas aquellas herramientas que capacitan a la personas para que alcancen la mayor independencia funcional posible, ya sea a través de rehabilitación, compensación o mantenimiento de las capacidades existentes.

Como consecuencia de la traducción del termino original en inglés de Terapia Ocupacional (Occupational Therapy), es muy común confundir esta disciplina con “entretener” o “mantener ocupada” a la persona, mientras que su base es la de “tratar a la persona mediante la actividad, ya sea como un medio o con un fin concreto”.

Una vez explicado qué es la Terapia Ocupacional, daremos a conocer cuál es el trabajo del Departamento de Terapia Ocupacional dentro del Centro de Personas Mayores Joaquín Rosillo. Este está formado por cuatro terapeutas ocupacionales, los cuales diariamente trabajan con todos los residentes que quieren participar en sus talleres o que, bajo el punto de vista profesional, se considera que se pueden favorecer de los beneficios que la Terapia Ocupacional proporciona.

Uno de nuestro talleres y uno de los más importantes, es el de AVD’s (actividades de la vida diaria), que se realiza tanto al despertar como antes de dormir nuestros residentes. En él se realizan bajo supervisión tareas de ducha, aseo, arreglo personal, vestido, además de higiene bucodental específicamente. Nuestros residentes se preparan de la forma más autónoma posible para estar preparados para afrontar el día o para dormir plácidamente durante la noche. Tras el almuerzo se vuelve a realizar la higiene bucodental a fin de establecer unas rutinas que perduren en el tiempo.

Ocasionalmente, se trabaja con algunos residentes actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), sobre todo con aquellos que están de forma temporal en nuestro centro y después volverán a una vida en el hogar. Estas actividades contemplan el uso de trasportes públicos, manejo del dinero y compras, uso de nuevas tecnologías como ordenadores o teléfonos móviles, entre otras muchas necesidades que los propios interesados demandan.

Otros talleres que nos caracterizan son el de “Rehabilitación funcional” y el de “Estimulación cognitiva”. En el primero de ellos se tiene como objetivo principal la rehabilitación funcional de la persona, tanto del tren superior como del inferior, a través de objetivos personalizados fijados tras una exhaustiva evaluación previa. Algunas de las habilidades que se trabajan dentro de este taller son las secuenciaciones, coordinación óculo-manual, coordinación bimanual, amplitud del arco articular, entrenamiento de habilidades para el vestido y/o la alimentación o motricidad fina y gruesa entre muchas otras. El segundo taller trata, como su propio nombre indica, de estimular las diferentes áreas de la cognición como por ejemplo la memoria, la atención, la concentración, las gnosias, el cálculo, el lenguaje, etcétera. Este se realiza de forma escrita u oral adaptándonos a los diferentes niveles de conocimientos de los residentes que conforman el grupo.

También se realizan en nuestro centro talleres de ocio y tiempo libre, aunque siempre predomina una base ocupacional en ellos. En esta área se puede encontrar una gran variedad actividades como musicoterapia, relajación, laborterapia, actividades religiosas, celebración de festividades, fiestas de cumpleaños, talleres de lectura, cine y nuestro aclamado “Taller de lana” donde se teje en un ambiente distendido mientras se trabajan las relaciones sociales, las habilidades manipulativas y se forjan buenas amistades.

Edita: Mercedes Guerrero. Departamento de Terapia Ocupacional.

Publica: Juan Ochando. Coordinador de Centro.